viernes, 3 de febrero de 2012

KATE DEL CASTILLO SIGUE EN CONTROVERSIA. AHORA SU PELICULA ENFRENTA PROBLEMAS POR EL DINERO

La actriz Kate del Castillo se encuentra en México filmando una película de Carlos Bolado sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Del Castillo interpreta a una periodista en el filme en el cual se hablará sobre el asesinato del político mexicano. Para dicho filme también forman parte del elenco actores de renombre como Daniel Giménez Cacho, Tenoch Huerta, José María Yazpik, entre otros.

Ahora se ha desatado una controversia porque La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas pidió, a través de un comunicado, se explique bajo qué criterios se adjudicó el financiamiento a las películas 'Morelos', 'Cinco de Mayo' y 'Colosio' ('El Coloso'), estelarizada por la actriz mexicana Kate del Castillo.

De acuerdo con el documento, estas tres cintas fueron apoyadas sólo por la voluntad de la Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, quien, a través del programa Conaculta Cine, adjudicó el financiamiento a los proyectos sin un concurso de por medio, como lo hacen otros cineastas para obtener el apoyo. Consuelo Sáizar lo hizo de manera personal, sin cumplimiento de la normatividad vigente en las dependencias estatales.

La Academia pidió a las instituciones a las que dirige el mensaje que expliquen en qué consiste Conaculta Cine, cuándo fue creado, cuáles son sus metas, sus lineamientos y responsabilidades, quién o quiénes deciden la selección de proyectos, cuáles han sido aprobados en los últimos años y los montos que se les han asignado, por qué se duplican las funciones que la Ley reserva al Imcine y que se expliqué por qué ese dinero no se entregó al Imcine, responsable de las actividades productivas cinematográficas mexicanas.

No hay comentarios: