miércoles, 11 de enero de 2012

VICENTE REVUELTA, UNA DE LAS FIGURAS MÁS PRESTIGIOSAS DEL TEATRO EN LA ISLA DE CUBA, FALLECIÓ AYER EN LA CIUDAD DE LA HABANA, CUBA A LOS 82 AÑOS.


El director y actor cubano Vicente Revuelta, una de las figuras más prestigiosas del teatro en la isla de Cuba, falleció ayer en la ciudad de La Habana, Cuba a los 82 años. Una nota del Consejo de las Artes Escénicas dio a conocer que la muerte de Revuelta ocurrió en horas de la madrugada, pero no ofreció detalles sobre las causas del deceso. En años recientes su salud se había deteriorado considerablemente, afectado por crisis nerviosas, y estaba retirado de las tablas. Al morir contaba con varias condecoraciones, entre ellas la Orden Félix Varela, otorgada por el Consejo de Estado, y la medalla Alejo Carpentier, del Ministerio de Cultura. 

Durante las palabras de despedida, el presidente de la Fundación Ludwig de Cuba, Elmo Hernández, elogió la capacidad de Revuelta de mostrar lo invisible y de amar lo que odiamos para seguir adelante, tal y como lo hacen los verdaderos artistas. Hernández, además, evocó el espíritu renovador y magisterial de Vicente en la formación de actores y nuevos directores, quienes le tributaron el más caluroso aplauso a este creador, que tal como escribió en su epitafio volverá pronto, pero esta vez a través de su legado.

Rememoró importantes puestas en escenas dirigidas por Vicente como La noche de los asesinos, Galileo Galilei y Juana de Lorena, entre otras, junto a Teatro estudio, emblemático grupo teatral cubano fundado en 1958 por él y su hermana Raquel Revuelta, también fallecida pero en el 2004. 

Con Teatro Estudio, Revuelta introdujo el método Stanislavski como práctica actoral y trazó la pauta artística de un período de eclosión para el movimiento teatral cubano, con montajes considerados hoy momentos clásicos de la escena nacional: El viaje de un largo día hacia la noche, Fuenteovejuna, El alma buena de Se-Chuan, Madre coraje, Santa Juana de América, La Noche de los Asesinos, El Precio y La duodécima noche, resumiendo algunas de las más importantes. 

 
Descanse en paz Vicente Revuelta.

No hay comentarios: