jueves, 26 de enero de 2012

SHAKIRA ENFRENTA UNA NUEVA DEMANDA POR PLAGIO DEL TEMA 'ANTES DE LA SEIS'

Shakira enfrenta una nueva demanda. Se trata un músico y compositor argentino quien acusa a la cantante de copiar más de la mitad de una canción de su autoría. El reclamo fue presentado por Mario Aguirre y Antonio Alberto Pandolo Carnovale, autores de la canción Sino, ya que consideran que su música ha sido plagiada en la canción “Antes de las Seis”, firmada por Shakira y Lester Méndez.


“Antes de las Seis” es el cuarto sencillo de su séptimo álbum de estudio “Sale el Sol”.  Este fue lanzado el 21 de Octubre de 2011, siendo catalogado como uno de los mejores temas. La canción logró furor en iTunes y se puso en los 10 primeros de descargas en casi 8 horas de su lanzamiento.

Por otro lado, la canción Sino, es el tema nº 06 del listado autoral de Mario Aguirre, inscripto en la Sociedad Argentina de  Autores y Compositores de Música (SADAIC). Aguirre además es abogado y se dedica a los temas relacionados a los derechos de autor y ejerce como perito músico en la cámara civil porteña. Sino, está incluido en los álbumes “Stranger Blues” e “Insider” con su correspondiente Código de Grabación Standard Internacional (International Standard Recording Code), cuyo uso es promovido y recomendado por la International Federation of the Phonographic Industry (IFPI).

Mario Aguirre dijo: “El tema Sino, que he compuesto junto a Pandolo, guarda para mí un especial significado: En la Introducción contiene los sonidos intrauterinos de Sofía y Cecilia, y en el Final, los sonidos de monitoreo de Martina y Cecilia. Hasta donde yo tengo conocimiento, es el primer fonograma en el cual se han registrado sonidos intrauterinos reales. Cuál no fue mi sorpresa, cuando en febrero de 2011, escucho a nuestro tema como cortina de un programa, pero interpretado por Shakira.

Según informó el mismo demandante, durante el año 2011 se han desarrollado tres audiencias de mediación, a las que no asistieron los autores de Antes de las Seis, pero si los representantes de Sony Music Argentina y EMI S.A. aunque no se llegó a un acuerdo. Además, Aguirre opinó que descarta una actitud “dolosa” por parte de la colombiana por lo que únicamente accionará por la vía legal para que se respeten sus derechos. El resarcimiento en caso de que la justicia compruebe el plagio será económico y podría ser un cambio rotundo en la vida del músico de Lomas de Zamora.

No hay comentarios: