miércoles, 18 de enero de 2012

NO HAY OSCAR PARA PELICULAS EN CASTELLANO


Entre las preseleccionadas por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas para competir en la categoría "lengua no inglesa" hay una variada "Torre de Babel", pero ninguna hablada en la lengua de Cervantes.

Entre las cintas preseleccionadas figura el film iraní A Separation, que ganó el domingo el Globo de Oro a la mejor película en lengua extranjera, batiendo, entre otras, a la española La piel que habito, de Pedro Almodóvar con Antonio Banderas, y a In The Land of Blood and Honey, el debut de Angelina Jolie como directora.

También está siendo considerado el documental del alemán Win Wenders Pina, un tributo a la fallecida bailarina Pina Bausch. La lista, que comprende además películas de Bélgica, Canadá, Dinamarca, Israel, Marruecos, Polonia y Taiwán, será reducida a cinco postulaciones la semana próxima, cuando se anuncien los nominados a los Oscar, que se entregan en febrero.

Un comité de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas vio 63 películas entre octubre y el 13 de enero para decidirse por estas nueve. Entre las 63 que habían sido consideradas figuraban, entre otras, la española Pan negro, la argentina Aballay, la brasileña Tropa de Élite, la chilena Violeta se fue a los cielos, la colombiana Los colores de la montaña, y la mexicana Miss Bala, que se estrena este viernes en el festival de Sundance.

La iraní A Separation narra la historia de una pareja que no consigue ponerse de acuerdo sobre si se quedan a vivir en Irán y cuidan allí de la familia o si van al extranjero en busca de mejores oportunidades para su hija. El Gobierno de Irán inicialmente había rechazado la producción de la película porque su director, Asghar Farhadi, había manifestado su apoyo a sus colegas cineastas acusados por las autoridades iraníes de hacer propaganda contra el régimen.

Pero luego de una disculpa de Farhadi, que permitió que A Separation terminara de rodarse, Teherán ha apoyado la película a medida que fue gananado premios en festivales internacionales. Las nominaciones a los Oscar serán anunciadas el martes próximo.

Los films en lengua no inglesa preseleccionados son:
-Bélgica: Bullhead, de Michael R. Roskam
-Canadá: Monsieur Lazhar, de Philippe Falardeau
-Dinamarca: Superclásico, de Ole Christian Madsen
-Alemania: Pina, de Wim Wenders
-Irán: A Separation, de Asghar Farhadi
-Israel: Footnote, de Joseph Cedar
-Marruecos: Omar Killed Me, de Roschdy Zem
-Polonia: In Darkness, de Agnieszka Holland
-Taiwán: Warriors of the Rainbow: Seediq Bale, de Wei Te-shenglm.

No hay comentarios: