miércoles, 10 de junio de 2009

SE ENFRENTAN EN UN JUICIO DE GIGANTES UNIVISION Y TELEVISA


FOTO EFE
Los Ángeles (EE.UU.)- La cadena estadounidense Univisión y la mexicana Televisa volvieron hoy a los tribunales federales para determinar qué compañía posee los derechos de emisión en internet en EE.UU. de los contenidos que comparten en virtud de un acuerdo de principios de los 90.

Los dos gigantes mediáticos en español firmaron en 1992 el conocido como Contrato de Licencia de Programación (PLA, por su sigla en inglés) en el que Univisión accedía a los programas producidos por Televisa para su distribución en EE.UU., entre ellos las populares telenovelas.

Un compromiso sellado antes del desarrollo de internet que ahora cada empresa interpreta de forma distinta.

A juicio de los responsables de Televisa aquel acuerdo no era extrapolable a la red de redes mientras que para Univisión los documentos certificaban la cesión en exclusiva para emitir los contenidos pactados con Televisa en cualquier soporte de distribución en territorio estadounidense.

Esta batalla legal es el último capítulo de un conflicto de intereses que pareció cerrarse en enero de este año en un pacto extrajudicial después de que Televisa demandara en 2005 a Univisión por considerar que incumplía el contrato de 1992.

Hace seis meses ambas directivas decidieron dejar sus diferencias a un lado y continuar con el acuerdo que está vigente hasta 2017, a cambio de un pago millonario por parte de Univisión.

El canal estadounidense lograba mantener así el control sobre la distribución de las telenovelas de Televisa en Estados Unidos, algo que según los analistas supone el 80 por ciento de los espacios de mayor audiencia de Univisión.

Ese acercamiento de posturas no abordó, sin embargo, el uso de contenidos en internet.

"Televisa no tiene el derecho de competir con Univisión en Estados Unidos emitiendo en la red programas que fueron cedidos a Univisión bajo el PLA", dijo un representante de esa cadena a la revista Variety.

El ex presidente de Univisión Jerry Perenchio, de 78 años, aseguró hoy ante la Corte Federal en Los Ángeles, en unas declaraciones grabadas debido a la enfermedad que padece, que el derecho en exclusiva sobre los contenidos de Televisa recogidos en el PLA es "muy importante" para Univisión.

Perenchio recordó las tensiones con la cadena mexicana a lo largo de los años respecto al uso de los contenidos de Televisa en Estados Unidos a través de sistemas no convencionales, como el satélite.

Está previsto que se conozca el veredicto del juez a finales de julio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey fantastic blog! Does running a blog such as this take a great deal of work?
I've absolutely no understanding of computer programming however I was hoping to start my own blog in the near future. Anyways, if you have any ideas or techniques for new blog owners please share. I understand this is off subject however I simply wanted to ask. Thank you!

Feel free to surf to my web blog - aramaic

Anónimo dijo...

Just wish to say your article is as astounding. The clearness on your submit is simply cool and
i could suppose you're knowledgeable in this subject. Well with your permission let me to snatch your feed to stay updated with impending post. Thank you one million and please carry on the enjoyable work.

Here is my website romar

Anónimo dijo...

Hi there! I know this is somewhat off topic but I was wondering if you knew where
I could get a captcha plugin for my comment form?
I'm using the same blog platform as yours and I'm having trouble finding one?
Thanks a lot!

my weblog; dann